Lapac Inicio Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
Perfiles de análisis
Drogas de Abuso

Drogas y ambiente laboral

El abuso de sustancias es un problema serio para la salud, la economía, el bienestar y la productividad de todos en el lugar de trabajo. Las empresas hoy en día requieren reducir costos y aumentar la productividad a través de la motivación de sus empleados, esto es muy importante, pero no se puede obviar que los programas de prevención laboral para conductas de riesgo específicamente en el manejo de consumo de sustancias son muy importantes para el desarrollo y crecimiento de una empresa. Los programas de prevención en los ambientes de trabajo pueden generar importantes cambios para todos.

Algunas compañías eligen llevar a cabo análisis de drogas al azar como parte de un ambiente laboral libre de drogas y algunas otras tienen un programa completo de prevención de abordaje e intervención en manejo de sustancias, sin embargo el consumo de drogas, y concretamente de alcohol, en el ámbito laboral, tiene una repercusión directa, no sólo sobre el rendimiento, sino también sobre el incremento de accidentes, y hay que recordar que muchos empleados que tienen problemas de consumo de sustancias lo niegan debido a que temen represalias como el despido o amonestaciones que afectan su ingreso económico y con el cual muchas veces solventan a sus familias y prefieren callarlo. No se puede olvidar que la adicción al alcohol o cualquier sustancia psicoactiva es una enfermedad que requiere tratamiento, no un vicio ni una deficiencia moral.

Las drogas constituyen uno de los más importantes factores de riesgo laboral, y es conveniente mencionar lo categórica que se muestra la Organización Internacional del Trabajo: “Los adictos y los alcohólicos sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores“. Se puede añadir que, el riesgo no sólo es para el propio trabajador adicto, sino que es extensivo a sus compañeros. Es por eso que es necesario que las empresas realmente hagan consciencia de la necesidad de los programas de prevención de riesgos laborales, entre ellos el abuso de sustancias.

  VOLVER A PERFILES

 

Novedades
16/11/2016
16 de Noviembre “Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC”
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias.
LEER MÁS
14/11/2016
14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.
LEER MÁS
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Lapac • Casa Central: Mendoza 1239, (0353) 4528524, info@lapac.com.ar
• Lapac Clínica de Especialidades: Corrientes 744
(0353) 4646500 Int. 239
• Lapac Bockus: Chile 129, (0353) 4613055
• URGENCIAS: (0353) 154118665
Inicio
Empresa
Infraestructura
Perfiles de Análisis

  Listado de Análisis
Acceso a Derivadores
Preparación del Paciente
Novedades

Contacto
Draco Estudio Make